El terremoto de Lorca del 11 de Mayo de 2011 sacudió principalmente a la localidad de Lorca, en la Región de Murcia, España, a las 18:47 hora local .Sus efectos se sintieron en toda la Región de Murcia. Tuvo una magnitud de 5,1 grados.
El hipocentro del terremoto fue extremadamente superficial, a unos 1.000 metros de profundidad. El seísmo se dejó sentir en todo el sureste peninsular, especialmente en la Región de Murcia. En la zona se localiza el límite de placas entre la placa euroasiática y la placa africana. Sin embargo, la mayor parte de los temblores en la región no exceden las magnitudes perceptibles, por lo que generalmente no son sentidos.
El movimiento sísmico fue sentido también en las provincias de Almería ,Albacete,Granada, Jaén, Málaga y Ciudad Real y algunas zonas de la ciudad de Madrid, donde el tipo de suelo amplifica los movimientos en ciertos barrios.
La Región de Murcia, en la que se encuentra Lorca, es la zona sismológica más activa de España, si bien esta localidad, concretamente, no está entre las de mayor peligrosidad de ella.
DAÑOS PERSONALES
El terremoto dejó 9 víctimas mortales, entre ellas dos mujeres embarazadas y un niño de 14 años, y unos 324 heridos. Al funeral asistieron casi tres mil personas y se realizó en el recinto ferial de Santa Quiteria a causa de los daños en los templos de la ciudad.
DAÑOS MATERIALES
Como consecuencia del terremoto se han visto afectados los edificios públicos, las viviendas y el patrimonio histórico. Las zonas más afectadas han sido el barrio de La Viña, considerada zona cero del terremoto y el casco histórico donde muchas casas solariegas conservan sólo su fachada.También se han visto afectados los comercios ya que las tabiquerías de los bajos de los edificios, en general, se han visto muy afectadas.
Se calcula que un 80% de las viviendas resultaron dañadas, teniendo algunas que ser demolidas en los meses posteriores. A principios de septiembre, acabado el plazo establecido en el Real Decreto Ley para derribar viviendas en ruina, el número de viviendas demolidas fue de 1.164, además de 45 naves y un número indeterminado de otras construcciones.A pesar del alto número de viviendas afectadas es de destacar que sólo un edificio colapsó durante el terremoto.
En edificios públicos se vieron afectados, en mayor o menor medida, los edificios educativos y sanitarios
En cuanto al patrimonio cultural el casco histórico de Lorca, declarado conjunto histórico-artístico desde 1964, se ha visto muy afectado. El alcalde de Lorca, confirmó que este terremoto ha causado una de las mayores catástrofes para el patrimonio, con 33 edificios históricos afectados, entre ellos el Castillo de Lorca
MEDIDAS TOMADAS EN LOS PRIMEROS MOMENTOS
Para informar sobre el estado de deterioro de las viviendas,Protección Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME) empezaron a evaluar los daños, poniendo a disposición de los ciudadanos de Lorca una oficina improvisada en la Plaza de España, donde se les informaba sobre el estado de sus casas. En los muros y puertas de las viviendas, Protección Civil ideó un sistema de colores: una pintada o pegatina verde indicaba que se podía acceder a la casa sin riesgo y habitarla, una de color amarillo indicaba que se podía entrar para recoger pertenencias y salir y una pintada o pegatina roja informaba que no se puede acceder a la casa, por daños estructurales. Con el paso de los días se comenzó a marcar de color negro las viviendas con la declaración de ruina.